Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

ORACIONES COORDINADAS PARA ANALIZAR

ORACIONES COORDINADAS PARA ANALIZAR

Si necesitas ayuda para analizar alguna de estas oraciones no dudes en mirar los artículos teóricos que aparecen publicados en el Tema llamado "Nivel morfosintáctico".

 

1. No se trata de dinero, sino que se trata de voluntad.

2. ¿Sucedió por casualidad o fue por imprudencia?

3. A las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve, se cena.

4. Estaba contento; sin embargo, una duda le rondaba la cabeza.

5. Cambiaron toda la decoración, o sea, rehicieron el piso.

6. Su madre, la mujer más sensata del mundo, aportaba una sensación de seguridad a toda la familia.

7. Buscó el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos.

8. Hijo, nunca olvides tus raíces, ni pierdas el contacto con los tuyos.

9. Este niño es mi sobrino y aquél es mi hijo.

10. O tú mientes o yo estoy equivocado.

11. Honra a tus padres o no serás respetado por tus hijos.

12. No le gustaba mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito.

13. No se rindió ante la adversidad, sino que superó todos los obstáculos.

14. Ya me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo.

15. Tan pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente.

16. Los alumnos hablaban en voz baja y salían alegres de la clase.

17. Con este ruido, ni ella lee ni yo veo la película.

18. Cose a máquina el traje e hilvana la falda azul.

19. Empezaban a caer gruesas gotas de lluvia, y por el camino real venían ráfagas de polvo y en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra.

20. Esta generación olvida a los padres y honra más a los abuelos.

 

65 comentarios

FER 27 -

porque no tienen soluciones????
busco oraciones con solucion en el buscador y salio esto
XD lol!

anónimo -

Hola me podrías pasar las soluciones de las frases. Gracias.

Flixo -

El clash of clans es el mejor juego del mundo. Aún así debo de aprender a analizar O:

hola -

Las soluciones son básicas. Que decepción.

ds -

y las soluciones?

mustafibarati -

أحببت الإعلان ل

adriantallo -

Gracias!!!!!!!!

Anónimo -

Vosotros sois tontos las frases son fáciles de hacer las oraciones simples y oraciones compuestas no hace falta soluciones para esta cosa tan fácil

una chica más -

pero muchas gracias por las frases, han sido de gran ayuda.

Una chica más -

que alegría tenerse que estudiar esto ¿no?...NO

carly -

alguien me puede dar la solucion de la 2 porfavor esqe me cuesta hacer sintaxis

Fran Martínez -

En la primera oración el nexo seria "sino que" o solo "que"?

la profe -

el análisis sintáctico existe para que escriban mejor las frases, y no como las que estoy leyendo!!!

consumidor de crack -

Keep
Calm
and say Pene

arcolico -

xikillo ke aprendaí a scrivi pixita, ke soi + tnto k falette rascandoze en un harból

anonimatoo -

hijos de putaaa!!! esto es una puta mierdaa noo hay soluciones!! k mierda de pagiina jajaja pringaos

anonimo -

solo una pregunta:¿Qué hay que preguntar al verbo para que te indique el complemento regido?
Muchas gracias.

anónimo -

muchas gracias por las frases.me han sevido de gran utilidad para el exámen de sintaxis.

Carel -

hola creo que es así la respuesta, sin embargo rectifiquen
1. No se trata de dinero, sino que se trata de voluntad. ADVERSATIVAS
2. ¿Sucedió por casualidad o fue por imprudencia? DISYUNTIVAS
3. A las ocho se servirá el desayuno; a las dos comeremos; a las nueve, se cena. DISTRIBUTIVAS
4. Estaba contento; sin embargo, una duda le rondaba la cabeza. ADVERSATIVAS
5. Cambiaron toda la decoración, o sea, rehicieron el piso. EXPLICATIVAS
6. Su madre, la mujer más sensata del mundo, aportaba una sensación de seguridad a toda la familia. YUXTAPUESTA
7. Buscó el dinero en el bolsillo de la cazadora y pagó los billetes de los dos. COPULATIVA
8. Hijo, nunca olvides tus raíces, ni pierdas el contacto con los tuyos. COPULATIVAS
9. Este niño es mi sobrino y aquél es mi hijo. COPULATIVAS
10. O tú mientes o yo estoy equivocado. DISYUNTIVA
11. Honra a tus padres o no serás respetado por tus hijos. DISYUNTIVA
12. No le gustaba mucho aquel guiso, pero comió con gran apetito. ADVERSATIVAS
13. No se rindió ante la adversidad, sino que superó todos los obstáculos. ADVERSATIVAS
14. Ya me pagan un buen sueldo, ya me despiden por algún tiempo. DISTRIBUTIVAS
15. Tan pronto utiliza una forma grosera de expresión, tan pronto habla comedidamente. DISTRIBUTIVA
16. Los alumnos hablaban en voz baja y salían alegres de la clase. COPULATIVA
17. Con este ruido, ni ella lee ni yo veo la película. COPULATIVA
18. Cose a máquina el traje e hilvana la falda azul. COPULATIVA
19. Empezaban a caer gruesas gotas de lluvia, y por el camino real venían ráfagas de polvo y en lo alto de los peñascos balaba una cabra negra. COPULATIVA
20. Esta generación olvida a los padres y honra más a los abuelos. COPULATIVA

pilu -

odio las oraciones, dios que perdida de tiempo en analizar esto.
Digo yo para que nos va a servir esto??

Javier -

En el caso de "Encontramos ROTA la ventana de la habitación", ROTA no es un pseudoatributo, sino que es un Complemento Predicativo, si no me equivoco, y yo la analizaría del modo: sujeto elíptico = NOSOTROS / todo un sintagma verbal predicado verbal / ENCONTRAMOS = núcleo verbal / ROTA = S. Adjetival (C, Pvo) / LA VENTANA DE LA HABITACION = C. Directo / DE LA HABITACION = C. Del núcleo.
Espero que ayude a tu duda.

Carlos -

Muy buena pagina =)

Irene -

Hola! No sé si eres profe de lengua o de lingüística. Aquí te lanzo una duda:
Encontramos ROTA la ventana de la habitación.
¿Rota es un pseudoatributo? ¿Cómo lo analizarías tú?

Muchas gracias

estreya -

las solucionessssssssssss dond estan!!!!!!

Puto el que lee. -

Pensé que iban a estar con las resoluciones. Harían mucha falta y agradecería que fueran colocadas al final de todas las oraciones. AAAAA tan formal mi vocabulario, am. SINTAXIS MI PEOR ENEMIGO, bai :*

jontravolta -

puta oraciones sintaxis etc pff lo odio

KIKE -

La pag esta bien pero... Y LAS SOLUCIONES???????????

MARIA EUGENIA -

me gustaria tener las soluciones porque mañana tengo examen y quiero repasar.
Gracias

soi tu -

y las soluciones donde se encuentran????????

pAQUI -

gRACIAS

Estudiante -

Enviame las respuestas si puedes.

Felipe -

Hola, me iría muy bien que me pasaras las respuestas a mi e-mail, ya que tengo examen de coordinadas la semana que viene y sin las respuestas no puedo repasar, muchas gracias.

Anónimo -

Te agradecería que me mandaras las respuestas a mi e-Mail ya que mañana me pondrán un examen de tus frases “de estas” y me gustaría sacar el 10 si pudieras mandarmelas hoy, te lo agradecería.
un saludo.

Ernesto chorrica -

eress el puto amoo jajajajaja estoy motivado apra aprovarr despues de hacerlas todas

super -

Gracias

anonimo -

la primera es impersonal

Estudiante -

Hola le queria responder a la persona que puso que si servia la gramatica para la comunicacion, la gramatica sirve para el analizis de las oraciones empleadas en la comunicacion, pero basicamente no influlle en la forma de hablar o expresarse con exepcion de algunas estrategias y/o reglas. La gramatica es una materia inutil para la mayoria de las carreras universitarias y que no tiene mucho sentido porque el lenguaje es muy relativo, dado que la real academia española cambia los significados de las palabras de acuerdo a su huso social por lo que en 20 años probablemente cambien ciertas reglas gramaticales, osea, esta materia no es fundamental ni logica para la vida.

Sujeto eliPtico -

Gracias, esto es muy útil

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

Anonimo -

La primera oracion és impersonal...
Es decir, no tiene sujeto.

CAROLINA -

Y AL QUE LE GUSTA LA LITERATURA, LEEME, A MÍ TAMBIÉN ME ENCANTA LA LITERATURA, PERO QUÉ LEES EN LOS LIBROS???? NO SON SIGNOS LINGUÍSTICOS LO QUE LEES??? NO SABÍAS QUE LA GRAMÁTICA NO ESTÁ SEPARADA DE LA LITERATURA??? AVERIGUA Y CONTESTAME

CAROLINA -

A TODOS LOS QUE DICEN QUE NO DEBERÍAN EXISTIR LAS ORACIONES, LES PREGUNTO, CÓMO SE COMUNICAN USTEDES!!!??? NO EXISTE LA GRAMÁTICA PARA AYUDAR A LA EXPRESIÓN DE LA PERSONA!!??? CONTESTEN

fer -

me puedes dar la solución de la oración 6?? creo que no es compuesta.

david -

las frases son ferfes para el examen

aru -

Gracias por las oraciones =)!! es increible lo bien k se me da madre mia xD no me lo creo ni yo xDDD

bla -

LA MORFOSINTAXIS NO DEBERÍA HABER EXISTIDO JAMÁS. SINCERAMENTE NO CREO QUE SIRVA PARA ALGO YA QUE NO VAMOS POR LA CALLE DICIENDO ( NIÑO SUJETO, LA ARTÍCULO ETC)


¡VIVA LA LITERATURA!

Gabi -

Odio Las Oraciones De Mieerr... Para que existen? :

fernado -

son dpm peo faltan las soluciones

Rocío -

Para saber qué es "alegres" en la oración 16, te aconsejo que mires en el artículo titulado "Funciones sintácticas" que se encuentra en el Tema "Nivel morfosintáctico".

kris -

¿Podrías decirme que es 'alegres' en la frase 16?
Por favor, respóndeme con un correo cuanto antes.
Gracias

bea -

en el 1 donde esta el sujeto?

Guillermo Horacio -

necesito texto para analizar oraciones desde coordinadas y subordinadas, es para un examen

eliana -

no se la verdad porque tienen k existir las oraciones si luego ne la vida cotidiana no se utilizan aunque las oraciones k estan numeradas me gusta muxo el concepto k tienen pero de hay ha hacerlas yo como k no me gusta muxo esa idea

Anonimo -

Podrían ofrecer el solucionario a disposición , para corregir las oraciones.
GRACIAS

LeY!! -

muxas graxias komo apruebe el examen...k bien!!:))

1 bto D -

¿cuál sería el sujeto de la primera oración?
"no se trata de dinero, sino que se trata de voluntad"

!!!!!!!!! -

un pREguntaa!! en la de este es mi sobrenio y aquel mi hijo, seRia distributiva a pesar de la y , no?? o seria copulativa??
Espero la repsuesta ^^ Graciasss!!

¿? -

PARA MI LAS FRASES XQ SINO HUBIERAN ORACIONES SUSPENDIDO LENGUA DE 3º DE LA ESO

anonimo -

el de arriba es mi amigo y le e pasao la pagina aver si sacamos esas notaszas q buscamos xdxdxdxdxd

anonimo -

gracias por las oraciones, a ver si apruebo! gracias! aaww!

tu -

y las soluciones???

snake27 -

muchas gracias por las frases. me ha sido de mucha utilidad. sigue asi.

danipel -

las oraciones no tendrian que existir.
QUE AMO SOY

cyn -

gracias por las oraciones
bye

yo -

por que existen las oraciones.. yo lo veo una perdida de tiempo.
:(