Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

REPASO DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

REPASO DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS


1. Diptongo: Unión de dos vocales en una sola sílaba. Las combinaciones de vocales posibles son:

a. Vocal abierta + vocal cerrada (o viceversa) (siempre que la cerrada no sea tónica).

b. Vocal cerrada + vocal cerrada (siempre distintas).

En los dos casos, para la acentuación gráfica, se siguen las reglas generales de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. El lugar de colocación de la tilde varía en las dos posibles combinaciones antes descritas de la siguiente manera:

a. La tilde se coloca sobre la vocal abierta: ordenáis.

b. La tilde se coloca sobre la segunda vocal: lingüística.

*Excepción: las palabras agudas terminadas en los diptongos –ay, -ey, -oy no llevan tilde: estoy, jersey, pai-pay.

2. Triptongo: Unión de tres vocales en una sola sílaba. La combinación de vocales es:

Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada (las cerradas no son tónicas).

Para la acentuación gráfica se siguen las reglas generales de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. La tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta: renunciáis.

*Excepción: las palabras agudas terminadas en triptongos con –y final, no llevan tilde: Uruguay.

3. Hiato: Secuencia de dos vocales juntas que forman parte de sílabas consecutivas. Las combinaciones de vocales posibles son:

a. Vocal abierta + vocal abierta.

b. Vocal cerrada + vocal cerrada (iguales).

c. Vocal abierta + vocal cerrada (o viceversa) (la cerrada debe ser tónica).

En los casos a) y b), para la acentuación gráfica, se siguen las reglas generales de acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.

a. León, aéreo, canoa.

b. Friísimo, chiita.

c. Todas las palabras llevan tilde en la vocal cerrada, independientemente de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: dormía, raíl, reír, evalúas.

20 comentarios

milagros -

es buenoooooooooooooooooe

carmelo -

Muy buena página. Tengo una pregunta; en la radio oigo constantemente a locutores hispanos decir oraciones como "el camión volcó" en vez de 'el camión se volcó" y otras como "la casa quemó" en vez de "la casa se quemó'. Cuál forma es correcta?. Agradecería mucho esta aclaración. Saludos y mil gracias por la gran ayuda que prestan con el idioma.

Diego de haro -

Muy bueno,pero lo que dicen los otros !!!ay que poner actividades!!!!!
que solo con la lectura no se aprende

maria de la luz divina -

jajaj muy bueno

epiblas -

la verdad no me apasiona mucho esto de aqui aparte me parece muy aburrido...
pero me han dicho que mire la pagina web asi que...

yo -

esto esta entretenio

anny -

Yo quería ejercicios para identificarlos, pero bueno...

Marcos -

como se da el fenomeno del hiato o diptongo en otras lenguas

diego -

entendi todo

griselda diana galarza abraham -

cracias encontre lo q buscaba y craciass a eso me saque un 10 cracias

chica -

hay no jombre... no encontre lo q buscaba

de todas maneras gracias

maiii -

tiene actividades pero no muy buenas...
aunque lo q significa cada cosa esta bueno...




maiii -

yo quiero actividades para repasar no quiero q me explique lo q es cada cosa!!
:@

lorena -

me gusta porque nos proporciona cosas muy buenas para los estudios

david reina martin -

poner actividades para ver si lo conprendo aunque es aurrido este tema pero hay que aguantarse.

zoey -

es un tema muy aburrido pero mañana tengo control y debo estudiar

marcela -

esta muy bueno

Fabian -

mao meno pero igual es bueno

Sharon -

Quiero saber si bambúes y estudiante que es diptongo, trptongo o hiato.

camila -

muy bueno