Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

FUNCIONES SINTÁCTICAS

FUNCIONES SINTÁCTICAS

1.       SUJETO (SUJ): Es el elemento del que se dice algo en la oración a través del predicado: Los árboles florecen. María vino cansada. El jardín es precioso.

 

El núcleo del sujeto siempre debe concordar con el núcleo del predicado (el verbo), es decir, deben coincidir en número y persona. Utilizando la concordancia podemos averiguar cuál es el sujeto de la oración.

 

La función de sujeto siempre será desempeñada por un SN (sólo puede ser un SPREP con las preposiciones entre  y hasta, ambas con valor enfático: Entre Juan y Pepe subieron el baúl.

 

Semánticamente el sujeto puede ser:

Ø  Lógico: Si efectivamente realiza la acción del verbo.

Ø  Gramatical: Cuando no realiza la acción y se limita a guardar la concordancia con el verbo. Este caso se da:

v   En oraciones pasivas (con sujeto paciente).

v   Con verbos copulativos (que no indican acciones propiamente).

v   Con verbos factitivos (Me he operado de la garganta).

 

2.     VOCATIVO (VOC): Es un SN que hace la función apelativa. Desempeña una función periférica, no propiamente oracional (ni dentro del sujeto, ni dentro del predicado). Siempre va entre comas: María, pon la mesa. En literatura es el apóstrofe.

 

3.       ADY / CN: Se estudió en el SN.

 

4.       Aposición: se estudió en el SN.

 

5.       CADJ: Se estudió en el SADJ.

 

6.       PREDICADO (PRED): Es lo que se dice del sujeto en la oración: Los árboles florecen. María vino cansada. El jardín es precioso. La función de PRED siempre es desempeñada por un SV.

 

7.       ATRIBUTO (AT): Sólo aparece en las oraciones copulativas o atributivas. El atributo expresa cualidades del sujeto a través de un verbo copulativo. Es imprescindible para el significado del verbo: Pedro es simpático. María es de Teruel.

El atributo puede ser:

Ø  SADJ: Pedro está triste.

Ø  SN: María es la profesora de Literatura.

Ø  SADV: El concierto estuvo bien. Él es así.

Ø  SPREP: Pablo es de Lugo.

Ø  Una construcción comparativa.

Es incompatible con el CD y con el SUP.

Se conmuta por el pronombre lo. Si el verbo es semicopulativo, la conmutación no es posible.

 

8.       COMPLEMENTO DIRECTO (CD): Completa el significado del verbo transitivo. Se define como el objeto de la acción expresada por el verbo. Esta función la desempeñan:

Ø  SN: Encontré el reloj.

Ø  SPREP, con la preposición a: Si indica persona u objeto personificado: Encontré a Ana. Los egipcios adoraban al sol.

El CD se puede sustituir por los pronombres personales lo, la, los, las:

 

Al pasar la oración a pasiva, el CD se convierte en sujeto paciente:

 

-          El CD puede aparecer duplicado en la oración: El libro lo compré ayer.

-          Si el CD es de persona, también se puede cambiar por le, siempre que este pronombre sea intercambiable por lo, la (caso de leísmo aceptado): Le quiero. Lo quiero.

-          El CD es exigido por muchos verbos llamados transitivos que lo necesitan para completar su significación, por ejemplo el verbo decir: ej. Pepe dijo muchas cosas, pero no es posible una oración *Pepe dijo.

-          Hay un amplio número de verbos que pueden tener uso transitivo (con CD) o uso intransitivo (sin CD): ej. Pepe cantó un fandango (el sintagma subrayado es CD) o Pepe cantó muy bien (el sintagma subrayado es CCM).

 

9.       COMPLEMENTO INDIRECTO (CI): Indica la persona que recibe el beneficio o daño de la acción verbal expresada. Desempeñan esta función:

Ø  SN: Con los pronombres átonos le o se: Le di una propina.

Ø  SPREP con a o para. Di una propina al camarero. Compré el regalo para María.

Se puede sustituir por los pronombres le, les:

 

-          No cambia la función en la construcción pasiva correspondiente.

-          Puede aparecer duplicado: Le di una propina al camarero.

-          Si el CD es un pronombre, el CI pasa a se: Se la di.

 

10.   COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC): Indica en qué circunstancias (lugar, tiempo, modo…) se desarrolla la acción verbal. La función de CC puede estar desempeñada por:

Ø  SPREP (con cualquier preposición): Llegó a la estación.

Ø  SN: Llegará esta noche.

Ø  SADV: Llegó tarde.

 

Puede ser de diferentes clases:


· CCLugar: Llegó a la estación.

· CCTiempo: Ha llegado esta mañana.

· CCModo: Me sentó mal.

· CCCantidad: Me gustas mucho.

· CCCausa: Lo hizo por dinero.

· CCFinalidad: Estudio para aprender.

· CCInstrumento: Lo mató con un cuchillo.

· CCMateria: Le curé la herida con una pomada.

· CCCompañía: Llegamos con María.

 


-         No está exigido por el verbo, puede omitirse sin que la oración se vuelva agramatical.

-         No puede sustituirse por pronombres átonos.

-         Muchos admiten la sustitución por adverbios.

-         No mantiene concordancia con ningún otro elemento de la oración.

-         Pueden aparecer varios en la misma oración sin que tengan que estar coordinados.

-         A veces resulta difícil o imposible clasificar la circunstancia, pondremos solo CC:

o   Todos hemos hablado a favor de Juan ante el director.

o   Te  doy seis euros por ese reloj.

o   No sé qué aconsejarte acerca de tu problema.

 

11. SUPLEMENTO O COMPLEMENTO RÉGIMEN (SUP) (CREG): Completa el significado del verbo. Es siempre un sintagma preposicional con una preposición determinada. Sólo aparece con determinados verbos, aquellos que exigen la preposición que introduce el Suplemento: Creo en tu honestidad. Dudaba de su sabiduría. Se arrepintió de sus mentiras. Me preguntó por tu familia

 

Hay varios tipos de verbos que necesitan un Suplemento:

-   Verbos pronominales con preposición: preocuparse (por), entretenerse (en), acordarse (de), aprovecharse (de), enorgullecerse (de), avergonzarse (de), asustarse (de),  adaptarse (a), arrepentirse (de), complacerse (con/de/en), comprometerse (a/con), conformarse (con), dedicarse (a), enterarse (de), extrañarse (de), fiarse (de), habituarse (a),  vengarse (de), etc.

-   Verbos sin pronombre con preposición: consistir (en), desistir (de), interceder (por), arremeter (contra), insistir (en), optar (a/por), pugnar (por), depender (de).

-   Verbos que funcionan con o sin preposición: creer (en), confiar (en), disponer (de), (pero también: creer, confiar o disponer).

 

Características del suplemento o complemento régimen:

-   Es un complemento seleccionado y exigido por el verbo aunque a veces puede omitirse.

-   Sustituible por un pronombre tónico (conservando la preposición) pero no por pronombres átonos (lo, la, le), ni por adverbios.

-   No es incompatible con el CD. Convirtió el agua (CD) en vino (SUP). Te (CD) invito a una cerveza (SUP.)

Cuento con tu ayuda (SUP) para el trabajo (CCF): para no confundirlo con el CC cuando van juntos comprobaremos que el SUP. no puede quitarse y el CC sí: *Cuento para el trabajo, no es posible.

 

12.   COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPVO): Puede ser optativo o exigido por el verbo (En el siguiente ejemplo vemos que es exigido por el verbo: Dejaron impresionado (PVO del CD) al profesor” es diferente de “Dejaron al profesor”).

Es un complemento que sólo aparece en las oraciones predicativas y que complementa al mismo tiempo al verbo y al sujeto (si el predicativo es de sujeto) o al verbo y al CD (si el predicativo es de CD), de los que indica una cualidad o condición.

Existen, pues, dos tipos de complemento predicativo:

Ø  De sujeto: Concuerda en género y número con el sujeto: Carlos llegó cansado.

Ø  De CD: Concuerda en género y número con el CD: Encontré a Carlos deprimido. Puede confundirse con un ADY. Para diferenciarlo cambiaremos el orden y pronominalizaremos el CD, si estos cambios son posibles será CPVO, veamos: “Al final del partido, vi a los jugadores cansados (PVO del CD) --- Vi cansados a los jugadores --- Los vi cansados; PERO: “Al final del partido, vi a mis jugadores predilectos (ADY del núcleo del SN/CD) --- *Vi predilectos a mis jugadores --- *Los vi predilectos. Además, “cansados” es circunstancial mientras que la condición de “predilectos” es anterior al partido.

El complemento predicativo es una función desempeñada por un adjetivo o un SN (Se llama Pedro. La eligieron reina del carnaval.) A veces puede ser un SPREP, aunque es poco frecuente, (Trabaja de camarero.)

 Nunca puede se CPVO un adverbio. No es conmutable por el pronombre lo. Puede sustituirse por así y responde a la pregunta de “¿cómo?”, pero no debe confundirse con un CC de Modo, pues con esta última función no se da concordancia alguna con el sujeto o con el CD.

 

13.   COMPLEMENTO AGENTE (CAG): Sólo aparece en las oraciones pasivas. Indica quién realiza la acción: El árbol fue derribado por el viento. La sentencia será dictada por el juez. Equivale al sujeto de la oración activa correspondiente: El viento derribó el árbol. El Complemento Agente siempre va introducido por la preposición por, es decir, siempre es un SPREP con por.

 

14.   MODIFICADOR O COMPLEMENTO ORACIONAL: Modifica a una oración entera actuando sobre su modalidad. Esta función la desempeña un adverbio o una locución adverbial: Quizás llueva esta noche.

7 comentarios

Belén -

Qué maravilla de explicaciones!! Millones de gracias por un trabajo tan claro y conciso.

borja -

Hola Rocío, primero de todo darte las gracias por este blog que tanto me está ayudando con la lengua, tengo una dudita y tal vez me la podrías resolver, tienes ejercicios de pronombres, adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones.
La verdad es que he estado buscando y no he sido capaza de dar con elos.
Gracis por todo

klappenbacheneitorLm317 -

q nalga mañana tenemos test y no sabemos nada si nos pueden help thanks ogio le dejo mi msn
klappenbacheneitorLm317@hotmil.com
soi io!

Rocío -

Hola Maru. El CPvo no está dentro del CD, sino que es un complemento especial del SV que modifica lo designado por el verbo, pero que se refiere a la vez a un SN o elemento equivalente. En el caso que me propones "deprimido" indica el modo en el que "encontré a Carlos", pero no puede ser un CCM porque no se refiere sólo al verbo, sino que también precisa al CD "Carlos"; además, la función de CC no es desempeñada por un SAdj.
Por otro lado, el análisis que me propones es una oración compuesta formada por una proposición principal que tiene como núcleo del Pred una perífrasis modal de infinitivo "puede arrepentirse"; y una proposición subordinada adverbial de tiempo introducida por el nexo "cuando".
Espero servirte de ayuda.

MARU -

Rocío en la oración "Encontré a Carlos deprimido" Para mí "Carlos deprimido" es objeto directo y se he de analizarlo entonces "deprimido" es circunstancial de modo, pero de acuerdo a lo que expones estroy súper equivocada, no sabía que dentro de un objeto directo también puede haber predicativo, aunque esto me causa problema porque el predicativo según sé modifica simultáneamente tanto al núcleo del sujeto como al núcleo del predicado y en este ejemplo deprimido no modifica al verbo "encontré", solo califica a Carlos, ¿me puedes explicar por favor. Aparte te pido que me des un ejemplo de análisis sintáctico en la siguiente oración "Ella puede arrepentirse se todo9 cuando quiera"

Rocío -

Hola Chaco, si miras en el artículo de los tipos de sintagmas verás que la aposición y el CN son dos tipos de adyacentes que pueden aparecer en el SN, mientras que el CADJ es un sintagma que complementa al adjetivo dentro de un SADJ.
Por otro lado, el CADV sí existe, aparece dentro del SADV y en la mayoría de los casos se trata de un SPREP o de otro adverbio.

Chaco -

Muchisimas gracias por estos temarios tan bien explicados, me vienen muy bien.

Una duda, el C.adj y la aposición/CN son una clase de adyacente o una función sintáctica diferente. Es que en el tema de los sintagmas la aposición y el c.Adj aparecen dentro de tipos de adyacentes pero aqui se separan en Adyacente/CN, aposición y C.adj, me desconcierta un poco.
Otra cosa, el C.Adv existe? :p

Gracias y un salu2