Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA

LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA

Son las que funcionan en la oración como un sustantivo. Se pueden sustituir por la construcción “esa cosa”. Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden construirse con nexo o sin él. 

 1.     SUBORDINADAS SUSTANTIVAS CON NEXO

Las proposiciones subordinadas sustantivas se construyen con los nexos que y si, y con pronombres y adverbios relativos.

-          Con la conjunción que: Vi que era un señorcito más bien regordete.

-          Con la conjunción si: No sabía si era extranjero.

-     Con un pronombre o adverbio interrogativo ( estilo indirecto en interrogativas parciales): Me pregunté quién sería este señor.

-          Con un pronombre o adverbio relativo (sin antecedente, relativas sustantivadas):

     o        Quien: Quien mucho abarca poco aprieta.

     o        Que (con artículo): El que lo ha hecho es un cobarde.

     o        Cuanto/a, cuantos/as: Cuantos lo conocieron lo respetaban.

     o        Como: Me gusta como cantas.

     o        Donde: No me agradó donde estuvimos. 

2.     SUBORDINADAS SUSTANTIVAS SIN NEXO

Cuando la subordinada sustantiva se construye sin nexo, pueden darse estos tres casos:

o        Estilo directo: Me dije, ¿será un conquistador este señor?

o        Subordinadas sustantivas con verbo en infinitivo: Es muy importante saber idiomas. 

3.     ANÁLISIS SINTÁCTICO

Para realizar el análisis sintáctico hemos de realizar los pasos siguientes:

-          Localizamos y subrayamos los verbos.

-          Localizamos los nexos y los rodeamos.

-          Reconocemos la subordinada y la separamos.

-          Determinamos qué función cumple la subordinada dentro de la oración en la que está incluida, para ello la conmutamos por “esa cosa”, y después establecemos la función de este SN en la oración:

               Vi que ella tenía miedo.               Vi esa cosa.

Puesto que esa cosa puede conmutarse por el pronombre la, el sintagma esa cosa funcionará como CD, por lo tanto la función de la proposición subordinadas sustantiva será de CD.                               

Las funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas pueden ser:

     §         Sujeto: Es preciso que aprendas la lección.

     §         CD: Vio que era la mejor opción.

     §         Atributo: La lectura de un libro es viajar con la imaginación.

     §         Término de un S.Prep.: Estoy harta de que llegues tarde.

-          Analizamos internamente la subordinada, del mismo modo que si se tratase de una oración simple.

8 comentarios

carmenn -

me ha servido muchisimooo! gracias de verdad que mañana tengo el examen y yo aun no me habi enterado bien como analizarlas me ha quedado todo clarisimo

Mònica Alexandra -

gracias ya era hora de que internet no fuera solo una perdida de tiempo.
gracias a estos ejercicios seguro que apruebo el examen de caste ya lo contare
suerte a los que tambien teneis examenes

nacho -

hola me gustaria saber si me podrias ayudar con lengua (sintaxis) ya tienes mi correo, lo miro a diario gracias

MICHI -

EY CHICOS AYUDENME ¿QUE ES LA SUBORDINACION SUSTANTIVA COMPLEMENTARIA?
PORFFFFFF

MICHI -

EY CHICOS AYUNEME QUE ES LA SUBORDINACION SUSTANTIVA COMPLEMENTARIA
PORFFFFFF

cristian -

muchas gracias...no habia podido encontrar algo tan certero como tu explicación

yo -

sos un amor magali :-)

magali -

esta re buena esta pagina x q me ayudo mucho a entender la proposicion subordinada sustantiva.me ayudo justo cuando tenia la prueve de lengua y me tube aprenter el mismo dia de la prueva.
agradesco a esta pagina ....!!!