Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

¿PARA QUÉ SIRVE LA LENGUA?

            A lo largo de estos años en los que me he dedicado a dar clases de Lengua Castellana y Literatura son muchas las veces en que mis alumnos me han hecho esta pregunta, ahora serán las palabras de otros las que os contesten por mí.

La lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño, pues, que los hombres hayan tenido y tengan una auténtica pasión por la lengua.

J. M. BLECUA, ¿Qué es hablar?


La lengua no sirve solamente al hombre para expresar alguna cosa, sino también para expresarse a sí mismo. No habrá ser humano completo, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje.

P. SALINAS, Defensa del lenguaje.


El lenguaje es un leve puente de sonidos que el hombre echa por el aire para pasar de su orilla de individuo irreductible a la otra orilla del semejante, para transitar de su soledad a la compañía (…)Lenguaje es comunicación, comunidad.

P. SALINAS, El defensor.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Elin -

Sin el lenguaje no puedo pensar !!!

Elin -

Sin las palabras no puedo pensar !!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lola -

Yo considero que la lengua es algo más que una herramienta de trabajo, algo más que un vehículo de conocimiento, algo más que una forma de compartir... Es aquello que nos hace personas.

Maria -

¡¡Bienvenida a la blogosfera !! Esta es otra de las utilidades de la lengua, en la que lo único novedoso es el soporte, hemos pasado del pergamino y la pluma a la red, los pixel y los megas, pero al final, pretendemos lo mismo: Comunicar y compartir todo lo que pensamos, somos o hacemos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres