Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

Actividades sobre proposiciones subordinadas sustantivas

Actividades sobre proposiciones subordinadas sustantivas

            Seguidamente se muestran cuatro actividades con diferentes apartados que te ayudarán a afianzar tus conocimientos sobre las proposiciones subordinadas sustantivas.

¡Ánimo!

ACTIVIDAD 1

  1. Señala las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones:
  1.  
    1. Que llegues tarde al trabajo no es bueno para ti.
    2. Quienes están de acuerdo deben levantar la mano.
    3. Mi hermana es la que está patinando.
    4. Nos gusta aprovechar la lección.
    5. Pasear durante una hora al día es un buen ejercicio.
    6. Se ordenó que la población permaneciera en casa.

2. Indica cuáles de las proposiciones que has señalado se pueden sustituir por “ese, eso, esos, esa, esas (cosas)”.

3. Identifica entre las anteriores las proposiciones subordinadas que actúan como sujeto. (Para reconocer si se trata de subordinadas de sujeto, cambia el número del pronombre que la ha sustituido y comprueba que se modifica también el número del verbo.)

ACTIVIDAD 2

  1. Lee el poema Llantos nocturnos y localiza en él todas las oraciones compuestas que haya.
Soñé que estaba cuerda,
me desperté y vi que estaba loca.
Soñé que estaba cuerda,
                                   cuerda,
tendida en mi ventana,
y en mí habían puesto a secar
las sábanas de mis llantos nocturnos.
¡Soñé que tenía un hijo!
Me desperté y vi que era una broma.
Soñé que estaba despierta,
me desperté y vi que estaba dormida.

                       GLORIA FUERTES, Obras incompletas, Cátedra.

           

2. Identifica y separa las oraciones compuestas por coordinación de las compuestas por subordinación. ¿Qué diferencia existe entre ellas?

3. Indica entre las compuestas por subordinación cuáles son proposiciones adjetivas y cuáles son sustantivas.

4. Analiza sintácticamente las proposiciones subordinadas sustantivas que desempeñan la función de complemento directo dentro de la oración.

ACTIVIDAD 3

  1. Localiza y señala las proposiciones subordinadas sustantivas de las siguientes oraciones:
  1.  
    1. Desconozco a quién ha nombrado sucesor.
    2. ¿Escuchaste a los que estaban detrás de nosotros en el cine?
    3. Coméntaselo al vecino que vive arriba.
    4. Cuenta con que escuchen su voz.
    5. ¿Les pareció adecuada la propuesta a quienes deseaban comprar?
    6. Se lo comunicó a cuantos estaban en la reunión.

2. Indica qué función realizan y analízalas.

ACTIVIDAD 4

  1. Señala el sustantivo al que se refieren las subordinadas:
  1.  
    1. ¿Vas a ir a la reunión de la que te hablé?
    2. ¿Se había cumplido el objetivo de que todos los menores de edad estuvieran escolarizados?
    3. Se dirigió hacia el río que cruza la ciudad.
    4. ¿Has consultado las dudas que tenías?
    5. La noticia de que se ha producido un accidente aéreo no está confirmada.
    6. La noticia de la que has hablado, ¿es cierta?

2. Separa las proposiciones adjetivas de las sustantivas y explica qué razonamiento aplicas para distinguirlas.

 

11 comentarios

karelys -

gracias por la repuestas

Pilar Fominaya -

Genial, muy bieeeeen.

many -

excelente ejercitacion, solo que hay que agregar un poco de explicacion porque a veces no sabemos por qué razón son clasificadas de la manera que corresponde.
Pero exelente.

Frank -

Hola, buenas tardes:
Estaba analizando una frase, pero de repente me quedé bloqueado (la verdad es que hace más de tres años que no hago sintaxis, y ahora estoy un poco perdido. La frase en cuestión es "Estás igual de horrible que siempre", a ver si se os ocurre algo que me pueda ayudar. ¡Muchas gracias!

Brenda Rocio Alaniz -

hola,bueno me parece q los ejercicios estan lindos no mucho pro q + se puede pedir,tendrian q hacer otros tipos de ejercicios!!!!!!!ok? bno me voy xq no tengo + ganas de escribir... a otra cosa MAURICIO QUERES SER MI NOVIO? BESOS... BRENDA ALANIZ

jusjuas belive 56 -

grasias a todo el mundo pero nesesito las respuestas !!

mirta gonzalez -

estan muy buenos los ejercicios esta semana rindo un ezamen final espero tener exito. chauuuuuuu

mauricio -

gracias por los ejercicios!:S tengo q rendir la semana q vieene:S hay cosas q no entiendoo!:S

maria -

gracias por q dentro d poco tengo un integrador,pero,las respuestas? ja...

vero -

donde esta la respuesta?¿?¿

pilar -

esta buena la ejercitacion, mañana tengo integradora de lengua y me van a tomar todo esto graxias
chau