Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS

CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS

CATEGORÍA GRAMATICAL

FORMA

SIGNIFICADO

FUNCIÓN

 

SUSTANTIVO

Lexema + morfema (derivativo o flexivo de género y número).

Palabra que designa a personas, animales, cosas o abstracciones.

Núcleo de un SN que puede tener varias funciones.

 

ADJETIVO

Lexema + morfema (género, número, grado y, en ocasiones, derivativos).

Indica cualidades de un nombre.

Adyacente.

Atributo.

Complemento Predicativo.

ARTÍCULO

DEMOSTRATIVO

POSESIVO

INDEFINIDO

NUMERAL

INTERROGATIVO

EXCLAMATIVO

Morfema independiente con género y número.

Expresan género, número o circunstancias de proximidad, posesión, cantidad, orden, etc. del nombre al que acompañan.

Determinante (dentro de un SN), es decir, actualizan, concretan o limitan la extensión significativa del nombre al que acompañan.

 

PRONOMBRE

Lexema (sustituye a palabras que sí tienen significado léxico).

Es sustituto del nombre. Tiene significado ocasional.

Núcleo del SN (igual que el sustantivo).

 

VERBO

Lexema + morfema flexivo (persona, número, tiempo, modo y aspecto).

Expresa acciones, estados de los seres y procesos.

Núcleo del SV  Predicado.

 

 

ADVERBIO

Lexema invariable (puede tener morfemas derivativos).

Indica alguna circunstancia del verbo o gradúa la cantidad o cualidad de un adjetivo o de otro adverbio.

Complemento circunstancial del verbo.

Modificador del adjetivo, del adverbio o de una oración.

 

PREPOSICIÓN

Morfema independiente invariable.

Expresa una determinada relación. No tiene significado léxico.

Enlace de un Sintagma Preposicional.

 

CONJUNCIÓN

Morfema independiente.

Algunas poseen significado, pero la mayoría sólo es un elemento de relación.

 Nexo.

INTERJECCIÓN

¿Lexema?

Es una exclamación que indica sentimiento.

Constituye por sí misma una oración.

39 comentarios

erika rosero -

os ruego que me ayuden con lo que es la clasificacion sintactica de la oracion

CRISTOBAL -

que categoria gramatical es de las palabras condicion polémica famoso
conciso conexion etc

alicia -

esta cosa no sirve para nada -_-

amy -

esta pagina no sirve para nada, las palabras que te ponen no son nada, fáciles de entender, suspendo seguro .......

oloki -

me a servido bastante

luci -

es horrible esta pagina casi ni me entero no entiendo nada prefiero buscar la informacion en wikipedia

hbeftbñj -

me gusto mucho chamaco me sirbio para aprobar un examen con un 10 muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias rocio madrid

steve goya gutieerez -

muy bien es buno el comentario mas bonito o bueno del mundo

ita rea -

muy buena informacion pero les hacen faltan ejemplos

cesar -

faltan ejempos de resto todo muy bueno

MARIO -

ME GUSTA MUXO SIRVE PARA ESTUDIAR

MICHELLE ESCOBAR -

buen cuadro explican claro pero hace falta ejemplo para poder guiarse..gracias de echo la pagina me ha servido mucho

samantha -

graxxxxxxx el k escribio esto es un bakan prk me sirvio muchu gracias de verdad ¡]

nena -

pz no sirve de casi nd verdad to tiene la información que busco si dijera ziquiera lo q significa desde el punto de vista morfológico sería mejor!!! :'( q pena da esta página

paulina -

a mi no me sirvió x q no viene muy bien explicado y mas me endredo

tumor (wowmx) -

jeje a mi me sirvió para hacer mi trabajo de literatura XD weno grax bye

karen lorena -

pues esta super me ayudo demaciado en la exposicion con mi teacher de español

diva -

uy super espectacular me alludo a q no me pusieran un cero 0 grasias esta de poca lo recomiendo mucho y sobre todo me encanto uuuyyy super

dani -

gracias me ayudo mucho

maria -

oe no me ayudo naaaaa
q monse
jajaja

juan -

gracias me ayudo de mucho me salvaron uffff !!!!

xDpro -

ME SALVARON DE NO ENTREGAR UNA TAREA XD!!
LA INFORMACION ES BUENA

yuliana osorio -

me sirvio de mucho se lo agradezco demasiado

nefer -

no entiendo mucho esto, lo que estoy buscando es de las categorias dramaticales del nivel morfosintactico. no se si asi tenga que buscarlo agradeceria una poca de info

Ptufa -

QUE BOLASOOOO!!!

gabi -

FATAL no me ha servido esperaba mas buscaba las palabras gramaticales

lilita -

buen cuadro!!

dulce vero -

esta super!!!! mil mil gracias la verdad, me salvaron de no entregar tarea.

niño malo -

normal

KARLAS -

LE FALTAN ALGUNOS EJEMPLOS

quique -

está de PM

mayte -

para mi esta muy bien

morenazo -

no me gusTa mucho no me sirve de naDa.:S

rubio -

es super corto jo :(!!!!

morenita -

ami no me sirve pa na la verda

pamela -

no m sib muxo pero no inporta

julian -

gracias, me sirvio

anthony -

yo speraba algo mas extenso :(

anghy -

bueno ps xo buscaaba palabras gramaticales