Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

LA ORACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES

LA ORACIÓN. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES

La oración es una unidad sintáctica que se caracteriza por tener sentido completo y estar articulada en dos constituyentes básicos: sujeto y predicado.

O = SUJETO (SN) + PREDICADO (SV)

                Podemos clasificar las oraciones desde distintos puntos de vista:

·         Según su estructura: bimembres y unimembres.

·         Según la estructura del predicado: copulativas, predicativas, transitivas…

·         Según la actitud del hablante: enunciativas, interrogativas, etc.

·         Según el número de verbos: simples y compuestas.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA

1.       Oraciones bimembres: Constan de sujeto y predicado.

2.       Oraciones unimembres: Carecen de uno de los dos miembros de la oración.

Ø  Si les falta el predicado se llaman oraciones nominales: Ej. Buenos días. Adiós.

Ø  Si les falta el sujeto se llaman oraciones impersonales. Hay distintos tipos de oraciones impersonales:

v   Con verbos que se refieren a fenómenos meteorológicos (llover, tronar, diluviar…): Nevó sólo en enero.

v   Verbo “haber”: Este verbo sólo se conjuga en 3ª persona del singular y va acompañado de CD: Hay mosquitos.

v   Verbos “ser” y “parecer” + expresión temporal: Ya es tarde. Parece de noche.

v   Verbo “hacer” + expresión de temperatura: Hace frío.

v   Verbos “bastar” y “sobrar” + suplemento: Basta con tu palabra. Sobra con decírselo.

v   Se” impersonal: Con el verbo en 3ª persona del singular: Se copia mucho en esta clase.

v   Impersonal de sentido o rumor: Con el verbo en 3ª persona del plural: Te han llamado por teléfono (sujeto desconocido). Me han quitado la cartera.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO

1.       Oraciones predicativas: No llevan atributo.

Ø  Activas:

v   Transitivas: Con CD: Tuvimos mucha suerte.

v   Intransitivas: Sin CD: Pedro juega con sus amigos.

v   Reflexivas: Sujeto = CD / CI: Laura se peina.

v   Recíprocas: Sujetos = CD / CI: Francisco y Laura se escriben.

Ø  Pasivas: El sujeto no realiza la acción (sujeto paciente). Dos tipos:

v   Pasivas perifrásticas: Verbo “ser” + participio (suelen llevar C. Agente): El alumno fue felicitado por sus profesores.

v   Pasivas reflejas: Pronombre “se” + verbo en voz activa (no llevan C. Agente): Se oyó un rugido tremendo. (“un rugido tremendo” es el sujeto paciente, porque va concordando con el verbo).

2.       Oraciones copulativas: Con los verbos “ser”, “estar” y “parecer” + atributo: Tu novio parece simpático. 

Hay que tener en cuenta que los verbos “ser”, “estar” y “parecer” no siempre se comportan como verbos copulativos; cuando no llevan atributo, su uso es predicativo: Estaré en tu casa a las seis. El concierto es en la plaza de toros. No te pareces a tu hermano.

Las oraciones copulativas pueden también ser impersonales: Es muy tarde (“muy tarde” es el atributo, no hay sujeto).

3.       Oraciones semicopulativas (o semipredicativas): Verbo semicopulativo + atributo.

Los verbos semicopulativos o semipredicativos son verbos predicativos que, en ocasiones, funcionan como un simple enlace entre un sujeto y un atributo. Cuando esto ocurre, estos verbos pierden total o parcialmente su significado y adquieren el significado propio de los verbos copulativos (“ser”, “estar”). Pueden funcionar como semicopulativos los verbos: “ponerse, andar, resultar, hacerse, volverse, mantenerse, sentirse…”: Carlos se sintió triste (“triste” es atributo). Luisa anda enamorada (“enamorada” es atributo). Andrés se puso enfermo (“enfermo” es atributo). La novela resultó un éxito (“un éxito” es atributo).

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

                Son las llamadas modalidades oracionales, porque afectan al modus, es decir, al punto de vista del hablante ante el contenido oracional. El hablante puede expresar su opinión, preguntar, ordenar, etc.

1.       Oraciones enunciativas: Afirman o niegan algo: Juan llegó ayer.

2.       Oraciones interrogativas: Expresan una pregunta: ¿Ha llegado Juan? Pueden ser:

Ø  Interrogativas directas: Con signos de interrogación.

v   Totales: Esperan respuesta de “” o “no”.

v   Parciales: Esperan cualquier respuesta distinta de “” o “no”.

Ø  Interrogativas indirectas: Dependientes de un verbo.

3.       Oraciones exclamativas: Expresan una emoción (asombro, alegría, pena…): ¡Ha llegado Juan!

4.       Oraciones dubitativas: Expresan una duda: Quizá llegue hoy Juan.

5.       Oraciones imperativas: Expresan un ruego o mandato: Juan, ven aquí.

6.       Oraciones desiderativas: Expresan un deseo: Ojalá llegue hoy Juan.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS

1.       Oraciones simples: Tienen un solo verbo: Carlos es mi amigo.

2.       Oraciones compuestas: Tienen más de un verbo: Me ha dicho que lo llames.

73 comentarios

sofia -

gracias me ayudaron muchisimo con la tarea de mi hijo

sofia -

es muy bueno

calros joel -

me sirve bien

calros joel -

me sirve

$ -

Buena información, sirve bastante, Gracias

marbelis -

esta buena esta pagina

Gabi -

que significa CD?????? DENTRO DE LAS UNIMEMBRES IMPERSONALES??

James -

muy buena la explicacion igual me ayudo mucho

diana -

que mierda enserio creen que es suficiente por favor son un par de bruto háganlas ustedes mismo buscando ayuda falsa

andre -

que fea esta pagina

Andreiiitha -

Es muy buen trabajo me sirve para mi examen mañana

nbajsgb -

gracias no ayudan en nada

yamilet peguero -

toda esta informacion me ayudo muchisimooooooooooooooooooooooooo, gracias rocio madrid.....

Ariadna -

me ayudaron demasiado en un trabajo practico ...gracias :)

Ernesto -

bueno las oraciones segun su estructura son amenbres (interjecciones), unimembres (un solo sintagma), bimembres(dos sintagmas), y trimembres (tres sintagmas), ahora bien las bimembres se clasifican en simples y compuestas, las compuestas se clasifican en subordinadas, coordinadas y yuxtapuestas.

Taurus675 -

Las ideas están a modo general para orientar a los alumnos de la autora, es por eso que no encontramos lo que buscamos. Los temas ya han sido estudiados por los alumnos y recurrirán a esta página para buscar orientaciones generales. Quizá el error es no prestar a atención a la guía anunciada.

mar -

no me ayudo mucho

Liibeth -

No Entediii Nada PerO Graciiias De TodOs MOdOs! :D

anto -

hoola alguien me dice que es el CD porfavorr

lina marcela -

gracias muchas gracias me sirve mucho mi MSM es : linamarcela9811@hotmail.com
busco amiigos para ablar

agustin -

gracias a esta pagina que encontre me libre de la roja,muy buena explicacion pero falta algunos ej. gracias cracias

gm -

necesito informacion de la clasificacion semantica y sintactica!!!!!! urgent please!

Huerta de Talentos (home schoolers) -

Hola Rocio (¿?). Gracias por tu Blog. Tenemos una duda con respecto a la oración "Te avisaremos si conseguimos boletos para el partido" ¿es una oración compleja o dos oraciones independientes?

anonimo -

te daría un consejo, explica un poco más cada cosa, pero la pagina esta buenisima me re ayudó

Michelle -

Gracias me ayudo mucho para repasar para el exámenes mañana

JORGE -

GRACIAS POR AYUDARME EN ESTO

jessy -

no me q mas q decir muchas gracias me ayudo mucho en mi tarea...........

brenda -

esta bueno pero y los ejercicios

maria jose -

me ayudaron mucho en mi tarea pues es tema de examen

pollo -

uh q polla

=) -

menos mal ke esta esto porke como me tenga ke enterar por mi profesora ke no sabe explicar..... bueno gracias;)

mendoza -

perfecto

alegria -

niun brillo la pagina kien fue el vio q la iso no sirve de nada esta pagina salaganse todos y pongan face

monster boy -

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Oraciones%20-%20Clasificaci%C3%B3n.htm

monster boy -

no aparese lo k yo busco es muy mala esta pajina la boy a demandar copn el zorron chaaaaaa me los boy a washipitiar

zorron -

me parece muy bueno el texto!!!!!:)

señor xxx -

no saleeeeeeeeeeeee lo q busco q hago me voy a sacar un ROJO d nuevo

wilmer -

El trabajo me pareció muy interesante, donde están todas las reglas, me sirvió para aprender mas sobre la ortografía, ya que yo no tengo muy buena ortografía, saber donde se ocupan los distintos tipos de acentos.

fatima -

esta muy bien gracias por todos
tgo el examen lunes

la duda -

dejen de preguntar si es q rocio no responde y cierto q tengo muxas dudas pero aun si lo digo no respondera a nadie tengo a alquien mejor q la q escribio
rocio se llama

cheap jordans -

Aprender español puede ser divertido. ábrete sésamo.

jacqueline -

necesito ejercitacion: bim, unim, st

clara victoria araques sanches -

me parecio bobo no me importa lo que dicen los odio y no me importa son locos y vavosos idiopupupupupupupupuppuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
no saben cuanto los odio jajajajaj perros

dariana -

muy bueno me gusto por que encontre lo que estaba buscando y ademas aprendi de todo un poco

bryan daniel ramos canales -

chevere esta pagina pero deberia ser mas compleja

franco -

aguante el santo
y
santa rita

anonima -

para nada encontre lo q buscaba pero como quiera grasias

dayana -

esta muy buena la explicación pero me gustaría que salga la clasificación de oraciones unimembre y bimembres

anabel -

Encontré parte de lo que buscaba gracias pero estaba muy resumido

deysi -

vacan me sirve para mis alumnos chevere

carito -

como analizo esta oracion..??
el publico tiene preguntas y el doctor las respondera.

yisela maria quintero -

super vacano e interesante esta pagina pero me gustaria que fuera mas completa pues le falta demasiado y no encontre lo que estaba buscando, pero lo que tiene esta increible yise

MaRiA -

...Pues super cool...
todo lo interesante de esta pagina

luis -

calidad

albaluz -

grasias de verdad me sirvio de mucho para el exmamen que tengo maÑana...... besossssssss

porfirio -

esta muy bueno su trabajo

metrix -

muchas gracias a todos me sirvio de algo pero no vi fue la exhorativas mi msn es carlos_tabares_5@hotmail.com si alguna chica linda quisiera hacer una amistad con migo

Emanuel -

jajaja no entendi nad de esoo pero bueno muchas gracias

the father -

grasiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa valio la penaaaa

ferran -

gràcies

yasmin -

hola esto esta muy bueno por que me sirvio para el recuperatorio de lengua y aca esta todo lo que yo queria a si que gracias un beso enorme besos los kiero aunque no se quien son pero igual chau....

yosmi -

me gusto la informacion....me agradaria recibir ese tipo de informacion a mi correo...que pasos debo seguir?

breenDaa -

ps sii aencoOntree parthee dee Looo qee buuscabaa graciiiaaaz viisitheeen mii metroOo www.metroflog.com/breenDaa_Loocaa21 buueenO mee voii

cami -

quisiera saber como acer una oracion bimenbre y unimienbre? necesito la respuesta

celeste -

yo quiero saber como hacer para pasar oraciones bimembres a unimembres y viceversa?espero su respuesta gracias.

klo -

sta muy buena pasate por la mia!gracias
fuv.blogia.com

las loquitas -

MUY BUENO, NO NOS SIRVIO IGUAL

paola -

me parecio muy bien ,gracias a estos textos pude encontrar lo que necesitaba gracias

puta -

holiiiiiiiiiiii no sale lo q kiero lo mismo muchas gracias

Carlos -

Muy buena explicación. Me sirvé para repasar el examen de mañana! :)

ANGELITA -

NO ENCONTRE LO Q BUSCABA. TODO LO Q VIENE AHI YA LO SABIA PERO D TODAS MANERAS MUCHAS GRACIAS

sarita -

Encontre la pagina ahora denoche,recorde cosas que habia aprendido en mis años de escuela; ahora se que estan alli. Mañana volveremos con mi esposo, lo necesita para un trabajo importante de aux. de redactor en un periodico, lo repasaremos juntos . Gracias por ayudarnos.

patty -

gracias me ayudaron muchisimo con la tarea de mi hijo