Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

NUEVO TEXTO PARA TRABAJAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

NUEVO TEXTO PARA TRABAJAR LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

         1. Analice el acto de comunicación que se da entre los personajes del siguiente texto, explicando todos sus elementos.

       2. Identifique las funciones del lenguaje que están presentes en el texto y señale algunos rasgos lingüísticos característicos de cada una de ellas.

 

 

Ansúrez se había sentado al otro lado de la mesa, donde no había más que un papel y un teléfono, aquella mesa brillante, en cuya superficie uno podía mirarse y reconocerse. Alargó el brazo y recogió el cigarrillo que el Presidente le ofrecía, un Partagás de contrabando, elaborado con los mejores productos de Vuelta Abajo.

- Esa idea de escribir una novela me parece buena. Desde luego, cuente usted con que los gastos de edición correrán a cargo de la Caja… A no ser, claro está, que tenga usted ya contrato con alguna Casa Editorial… Porque, en tal caso, la Caja se limitará a comprarle un cierto número de ejemplares… digamos tantos como funcionarios, uno por barba, incluidos os botones.

- No tengo ningún compromiso, claro. En realidad, la idea de escribir una novela es muy reciente. Como en otros casos muy conocidos, obedece al hecho de que la lírica me viene ya estrecha como instrumento de expresión. Necesito algo más amplio y más narrativo. Una historia de amor no puede contarse en verso, aunque haya habido casos…

- Luego, ¿lo que quiere usted contarnos es una historia de amor? ¿La suya propia?

- La mía, sí, aunque contada de tal manera que pueda resultar la historia de amor de todo el mundo. Y no una historia abstracta, como pudiera parecer a simple vista, sino concreta y con nombres, usted lo dijo, la mía propia… Esta relación entre lo concreto más personalidad y la generalidad es uno de los milagros que sólo el arte puede realizar.

- Y el dinero, no lo olvide usted.

La última frase del Presidente no la entendió bien Ansúrez. Al menos así se lo dio a entender a Elisa cuando, horas más tarde, le contaba la entrevista.

 

Gonzalo TORRENTE BALLESTER, La novela de Pepe Ansúrez, Planeta, Barcelona, 1994, pp. 51-52

3 comentarios

paula -

Bastante interesante pero todavía no encuentro a todos los elementos de la comunicación ...

Martha Botero -

Me ha encantado su blog, es interesante,útil y está muy bien presentado. Gracias por toda la información expuesta aquí.
Me llama la atención la actividad que propone, de analizar el acto de comunicación y las funciones del lenguaje empleadas en el fragmento de la novela de Pepe Ansúrez. Estoy interesada en la solución a las cuestiones planteadas ya que soy estudiante de 1º de pedagogía y en la asignatura de Comunicación y desarrollo, vemos muy rápidamente los tipos y funciones del lenguaje.
Gracias por su ayuda.
Martha

jason larry -

le pido por favor si me pudiera ayudar con los complementos de la comunicacion que no entiendo muy bien