Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

Subordinadas adjetivas

SUBORDINADAS ADJETIVAS

SUBORDINADAS ADJETIVAS

Las proposiciones subordinadas adjetivas son aquellas que funcionan como un adjetivo. Admiten la sustitución por un adjetivo calificativo.

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden estar incluidas en la oración mediante un pronombre relativo (que, quien, cual), determinante relativo (cuyo) y adverbio relativo (donde, como, cuando, cuanto). Estos elementos desempeñan una doble función:

-          Por un lado, funcionan como nexo de la subordinada.

-          Por otro, y a la vez, cumplen una función dentro de la subordinada. Para comprobar qué función desempeñan dentro de la subordinada resulta útil realizar la sustitución del relativo por su antecedente (aquella palabra o sintagma al que se refiere la proposición subordinada). Así pues, la fnción que desempeñe el antecedente será la función del relativo:

          Me disgustan las personas que no tienen educación. (maleducadas).

          Me disgustan las personas (las personas) no tienen educación. (Las personas funciona como sujeto de tienen, luego que funciona también como sujeto de tiene).

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden construirse también con un participio. En este caso, no aparece el nexo relativo.

          Dejé las carreteras construidas para el viajero veloz y desinteresado y me fui por las otras, las locales.

La función principal de las subordinadas adjetivas es la de adyacente dentro de un sintagma nominal del que el antecedente es núcleo                 

          Las casas que reciben mucho sol resultan alegres.                  Las casas soleadas resultan alegres.        

SUSTANTIVACIÓN DE ADJETIVAS 

En ocasiones, el antecedente del relativo de las proposiciones subordinadas adjetivas desaparece del enunciado. Si esto sucede, la subordinada deja de funcionar como un adjetivo y adopta el valor de sustantivo. Por esta razón, se consideran, funcionalmente proposiciones subordinadas sustantivas, y si se tiene en cuenta la construcción original, adjetivas sustantivadas.

Este tipo de proposiciones subordinadas se construyen usualmente con los nexos que (acompañado de un artículo), quien, cuanto, como, donde…        

          Los hombres que olvidan sus principios fracasan.                   Los que olvidan sus principios fracasan.         

          La persona que lo dijo mintió.                                                Quien lo dijo mintió.         

          Todo el dinero que ofrezca será aceptado.                Cuanto ofrezca será aceptado.         

Hay que tener en cuenta que a pesar de funcionar como sustantivas, el nexo sigue teniendo doble función.        

CLASIFICACIÓN DE ADJETIVAS 

Las subordinadas adjetivas que funcionan como Adyacentes pueden ser:

-          Especificativas. Restringen el significado del sustantivo al que modifican: Los alumnos que no estaban conformes protestaron. Este enunciado implica que, en el grupo, algunos alumnos protestaron y otros no.

-          Explicativas. Explican lo que ya dice el núcleo; por esta razón, su exclusión no altera el sentido del mensaje. Van entre pausas: Los alumnos, que no estaban conformes, protestaron. En este caso, la oración significa que todos los alumnos del grupo protestaron; el enunciado abarca al conjunto, no sólo a una parte.