Blogia
Refuerzo de Lengua y Literatura (Rocío Madrid)

"EL CONDE LUCANOR", DON JUAN MANUEL

"EL CONDE LUCANOR", DON JUAN MANUEL

 

Lo que le aconteció a un ciego con otro

-Patronio, un pariente y amigo, de quien me fío mucho y estoy seguro de que me estima verdaderamente, me aconseja que vaya a un lugar del que recelo yo mucho. Y él díceme que no tenga recelo, que antes recibirá él la muerte que dejar que yo reciba ningún daño. Y ahora ruégoos que me aconsejéis sobre esto.

-Señor conde Lucanor —dijo Patronio-, para este consejo mucho querría que supieseis lo que le aconteció a un ciego con otro.

El conde le preguntó cómo había sido aquello.

-Señor conde -dijo Patronio-, un hombre moraba en una villa, y perdió la vista de los ojos y quedó ciego. Y estando así, ciego y pobre, vino a él otro ciego que moraba en aquella villa, y díjole que fuesen ambos a otra villa cerca de aquella y que pedirían por Dios y que tendrían con qué mantenerse y alimentarse.

Y aquel ciego le dijo que él sabía el camino a aquella villa, que había allí pozos y barrancos y muy difíciles pasos; y que se recelaba mucho de aquella jornada.

Y el otro ciego le dijo que no tuviese recelo, ya que él se iría con él y lo Pondría a salvo. Y tanto le aseguró y tantas ventajas le mostró en el irse, que el ciego creyó al otro ciego, y fuéronse. Y cuando llegaron a los lugares difíciles y peligrosos, se cayó el ciego que guiaba al otro, y no dejó por eso de caer el ciego que recelaba del camino.

Y vos, señor conde, si recelo tenéis, no os pongáis en peligro por lo que vuestro amigo os dice de que antes morirá él que dejar que vos recibáis daño, ya que muy poco os aprovecharía a vos que él muriese y vos recibieseis daño y murieseis también.

El conde, tuvo este par un buen consejo y obró así, y le salid todo muy bien.

Y entendiendo don Juan que este ejemplo era bueno, hízolo escribir en este libro e hizo estos versos que dicen así:

No te expongas nunca a tu desventura

por más que otros crean tu vida segura.

DON JUAN MANUEL

El conde Lucanor.

0 comentarios